¿QUÉ ES TERRA ÈPICA? FILOSOFÍA DEL PROYECTO

Terra Èpica es un proyecto que nace con la intención de aglutinar en un sitio web, algunas de las mejores rutas del panorama mtb en la Terreta alicantina.

En el seno de algunos grupos dentro de la escena más ciclomontañera alicantina, el adjetivo de «Épica» se le adjudicaba a aquellas rutas con un marcado espíritu de aventura, rudeza, dificultad y tecnicidad, dentro de un ambiente 100% montañero.

Estas rutas están paridas con mucho cariño. Llevan horas de Google Earth, SIGPac, mapas del ICV, topográficos en papel, topoguías de PR’s, SL’s… y mucho ensayo-error en el monte.

Alguno de estos errores nos pudo resultar caro.

Las rutas de Terra Èpica buscan el mayor porcentaje de senderos posible, enlazando los mejores parajes de nuestras montañas, y por supuesto, las mejores bajadas.

Pese a ello, debemos tener bien claro que no son rutas de mountain bike al uso. 99 de cada 100 bikers se podrían preguntar a mitad de porteo infame, qué sentido tiene realmente esta ruta que desde la tablet o el móvil pintaba a priori, tan bien.

En el momento somos verdaderamente conscientes que al poner el pie a tierra y acarrear tu bici al hombro, en busca de esos picos inverosímiles, se nos abre todo un mundo de posibilidades… ya hemos cambiado nuestra forma de valorar el ciclismo de montaña para siempre. Sin duda alguna.

Si sientes lo mismo, si ya has pasado por situaciones penosas y consideras que lo que te espera a cambio, supera con creces lo que buscabas al salir de la puerta de casa… éste es tu sitio.

Pero antes queremos matizar dos cosas:

1. Terra Èpica entiende que la montaña no es un vídeo de Youtube. Tampoco una pantalla de móvil con el Strava enchufado. Somos conscientes que no estamos solos en ella. Por eso pedimos el máximo de los respetos hacia el resto de usuarios, y hacia el trazado de senderos centenarios que se crearon para otros usos distintos a la bici.

2. No queremos compartir masivamente estos tracks porque sabemos que este tipo de rutas pueden llegar a ser peligrosas.
Por tanto os pediríamos que no lo hicieseis tampoco de esa forma, que si queréis, compartáis la info pero a un nivel más personal, y solamente con aquellos que sepáis que valoran esto como lo que realmente es. Y si es posible y no os importa, hagáis referencia a que es una ruta de Terra Èpica, que no es nadie, y somos tod@s.

Si te interesa alguna Épica en concreto puedes descargar el track tanto en www.mtbproject.com, que cuenta con el aval de IMBA, como en nuestro perfil en wikiloc.

Terra Èpica nació en realidad, para auto-convencernos que vivir en la Montaña de Alicante es un lujo, un auténtico paraíso bicimontañero que queremos poner en valor desde el punto de vista cultural, ambiental y deportivo.

———

Terra Èpica no se responsabiliza de los posibles accidentes que puedan ocurrir durante la práctica del mtb en las rutas planteadas en su entorno web y RRSS, y recomienda a todas aquellas personas que quieran realizarlas, a valorar de manera personal sus propias capacidades y aptitudes tanto en el plano físico como técnico, a la hora de enfrentarse a trazados de esta envergadura.

Además, Terra Èpica recomienda consultar y valorar, la previsión meteorológica para la zona en la que se va a desarrollar la actividad.

bnb 223_1024x768

10 comentarios en “¿QUÉ ES TERRA ÈPICA? FILOSOFÍA DEL PROYECTO

  1. Soy muy grandes y he aprendido mucho de vosotros y de la manera de vivir la montaña, eso es la esencia del MTB gracias por todo y por haber conocido.

    Me gusta

    1. Jordi siempre ha sido un placer ir de la mano contigo. Juntos hemos sumado buenas jornadas de bicimontañismo por nuestra querida Terreta.

      Y muchas más deben quedarnos por compartir.
      Para nosotros sabes que eres todo un referente.
      Gracias por tu comentario!

      Me gusta

Deja un comentario